CORONAVIRUS: Cómo Protegerte de una Infección

El Coronavirus es el tema de conversación de todos y está todo el tiempo presente en los medios de comunicación, con el aumento del número de casos notificados en España (y en el mundo) [i] , nos habéis escrito con una gran número de preguntas sobre cómo podemos protegernos. 

Sin lugar a dudas hay mucho que podemos hacer a través de la nutrición y nuestro estilo de vida para fortalecer nuestras defensas inmunitarias, ¡así que sigue leyendo para aprender más!.

 

QUÉ ES CORONAVIRUS Y QUIÉN ESTÁ EN RIESGO

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan una serie de enfermedades, desde el resfriado común hasta las afecciones respiratorias graves. A principios de enero, se identificó una nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) como la causa de varios casos de neumonía en Wuhan, China, y desde entonces se ha propagado por todo el mundo. [ii] Se ha comunicado que aquellas personas con 2019-nCoV experimentan problemas respiratorios de leves a graves, comenzando con fiebre, tos y dificultad para respirar. [iii] 

El Departamento de Salud y Atención Social, junto con la Salud Pública de la mayoría de países, han publicado directrices online acerca del brote basadas en el estado actual del conocimiento sobre el tema. Te sugerimos que leas estas pautas si aún no lo has hecho, especialmente has entrado en contacto con alguien infectado- por favor sigue este enlace [iii].

Como cepa recién identificada de coronavirus, poco se sabe al respecto en términos de cómo se comporta, cómo se propaga y cómo se puede tratar, esto nos ha dejado a muchos de nosotros sintiéndonos vulnerables y aprensivos mientras observamos cómo se desarrolla la situación.

Vamos a hablarte de las muchas medidas que todos podemos implementar para apoyar nuestra inmunidad. Esto es importante para todos nosotros, pero especialmente para los miembros en riesgo de la población, particularmente aquellos con condiciones médicas subyacentes,[v] así como los niños pequeños, los ancianos y las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Entonces, ¿qué podemos hacer? En cuento a las recomendaciones emitidas hasta la fecha, es sorprendente que se este omitiendo la importancia de la nutrición y el estilo de vida. Si bien esta es una nueva cepa de coronavirus de la que no sabemos mucho, tenemos que centrarnos en lo que sí sabemos sobre la lucha contra las infecciones virales de forma natural aprovechando el poder de nuestro sistema inmunológico, ¡que es mucho! Una vez más, en realidad hay algunas investigaciones disponibles que ponen de relieve el beneficio potencial de la nutrición para la infección de otras cepas de coronavirus, vale  la pena poner  esto en práctica dada la posibilidad de que pueda ser eficaz contra 2019-nCoV también!


PLAN DE ACCIÓN DE AUTOCUIDADO PARA APOYAR TU INMUNIDAD

  • Mantén tu sistema inmunitario protegido con los nutrientes que requiere para funcionar correctamente, principalmente aquellos con propiedades antivirales  como beta-glucanos,[vi] zinc,[vii] lisina,[viii] y vitamina A,[ix] C[x] y D.[xi] Considera suplementarte con ellos  diariamente tomando un multinutriente terapéutico para  prevenir, combinandolo con un suplemento formulado especificamente para el sistema  inmune. Si comienzas a sentir síntomas, tomalos a una dosis más alta para un apoyo adicional.
    Por ejemplo, busca un complejo que proporcione baya de saúco, ya que la investigación preliminar in vitro ha revelado su fuerte efecto inhibitorio sobre una cepa de coronavirus en humanos (HCoV-NL63)[xii] y una cepa de coronavirus patógenos que se encuentran en los pollos. [xiii].

 

  • Vale la pena tomar vitamina C a una dosis alta, a corto plazo. Hasta 6-8 g por día puede reducir los síntomas del resfriado común, y una dosis alta puede ser protectora de otros problemas respiratorios, incluida la neumonía.  Los estudios en animales incluso han demostrado que la vitamina C puede ser eficaz contra ciertas cepas de coronavirus! [xv] Es más fácil tomar una alta dosis de vitamina C usando un producto de vitamina C en polvo.  Dado que es un nutriente soluble en agua, es aconsejable extender esta dosis en el transcurso del día (en lugar de tomar todo de una sola vez) para apoyar la absorción y ayudar a mantener un suministro constante de vitamina C en el torrente sanguíneo.  Ten cuidado con la toma de vitamina C a dosis alta si estás tomando medicamentos (especialmente anticoagulantes) o si tienes antecedentes de cálculos renales. Además, si estás bajo supervisión médica, por favor consulta a un profesional de la salud antes de tomar suplementos. Si no estás seguro, ponte en contacto con nuestro equipo de Nutrición Clínica para obtener más orientación. 

 

  • Optimiza tu estado de vitamina C, guiado por una prueba de vitamina D. Todos somos propensos a niveles subóptimos de vitamina D durante el invierno y lo último que necesitamos es algo tan básico como  que esto aumente nuestro riesgo de infección. [xvi] Aumenta tu ingesta de alimentos ricos en vitamina D y ponte en contacto con un terapeuta nutricional registrado para obtener asesoramiento personalizado. Los adultos y los niños pueden comenzar tomando una dosis diaria prudente de 1000 UI y 400 UI de vitamina D3 respectivamente. 

 

  • Apoya la resiliencia del intestino a la infección mediante el aumento de la ingesta de prebióticos (la fibra)[xvii] y probióticos (las bacterias buenas),[xviii], [xix] junto con micronutrientes de apoyo, en particular vitamina A y vitamina D.[xx],[xxi]  Disfruta de alimentos como cebolla, ajo, puerros, alcachofa, chucrut crudo y kéfir a diario. Para ayudarte a alcanzar una dosis terapéutica, considera suplementar con prebióticos y cepas humanas bien investigadas y documentadas de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium lactis, y Bifidobacterium bifidum. La combinación LAB4 puede evitar el crecimiento excesivo de patógenos intestinales[xxii] y apoyar la función de barrera de la pared intestinal,[xxiii], esto a la larga tendrá un impacto positivo en la capacidad general de nuestro sistema inmunológico.

    Todos los nutrientes anteriores son importantes para la inmunidad de los niños también, pero a una dosis que sea apropiada para su uso. Por lo tanto, utiliza un producto que haya  sido formulado específicamente para niños, o ponte en contacto con nuestro equipo de Nutrición Clínica para obtener más orientación.

 

  • Prioriza el sueño y la relajación. Dormir es la oportunidad para que nuestro cuerpo «descanse y  se repare» y es tan importante como la nutrición cuando se busca fortalecer nuestro sistema inmunológico. Sorprendentemente, la investigación ha demostrado que aquellas personas con menos de 7 horas de sueño por noche tenían hasta 3 veces más probabilidades de desarrollar el resfriado común después de la exposición experimental al rinovirus que aquellas con más o igual a 8 horas de sueño por noche. [xxiv] Por lo tanto, el objetivo sería  8 horas o más de sueño ininterrumpido cada noche, si tienes problemas de sueño,  te puede ayudar un antifaz para los ojos, tapones para los oídos, mayor ingesta de nutrientes calmantes como el magnesio,[xxv] y/o una meditación antes de acostarse. El sueño facilita el efecto protector de nuestras defensas inmunes. [xxvi] Esta recomendación es muy importante dada la ansiedad que somos propensos a sentir cuando se trata del brote de coronavirus actual!
  • Cuidado con el consumo de azúcar y alcohol. Trata de elegir alternativas más saludables, como chocolate negro, nueces y bebidas sin alcohol (por ejemplo, kombucha), ya que ambos, azúcar y alcohol, pueden tener un impacto agotador en nuestra inmunidad.

Si te preocupa el brote de coronavirus actual y deseas más info acerca de que suplementos puede ayudarte ponte en contacto con nuestro equipo de Nutrición Clínica  a través de nuestro email ifo@bioventura.es o llámanos para que podamos darte ayuda personalizada. Mantén la calma y concéntrate en priorizar tu autocuidado.

¿Tienes alguna pregunta?

Si deseas obtener información sobre los suplementos que pueden beneficiarte, ponte en contacto con nosotros para que te contemos más.

Nuestro equipo de nutricionistas está disponible de lunes a viernes de 10 a 20h para darte asesoramiento gratuito y ayudarte a elegir lo que más te conviene.

Puedes llamarnos al 912969352 o escribir un email a info@bioventura.es

¿No tienes cuenta en BioCare?

Puedes registrarte ahora para recibir noticias actualizadas, información de productos y ofertas exclusivas.

REFERENCIAS

[i] European Centre for Disease Prevention and Control. 2020. Geographical distribution of 2019-nCov cases. Accessed: 29/01/2020. Available from: https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases

[ii] European Centre for Disease Prevention and Control. 2020. Novel coronavirus in China. Accessed: 29/01/2020. Available from: https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

[iii] Centers for Disease Control and Prevention. 2020. Novel Coronavirus, Wuhan, China. Symptoms & Complications. Accessed: 29/01/2020. Available from: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/symptoms.html

[v] World Health Organisation. 2020. WHO recommendations to reduce risk of transmission of emerging pathogens from animals to humans in live animal markets. Accessed: 29/01/2020. Available from: https://www.who.int/health-topics/coronavirus/who-recommendations-to-reduce-risk-of-transmission-of-emerging-pathogens-from-animals-to-humans-in-live-animal-markets

[vi] McFarlin BK et al. Baker’s yeast beta glucan supplementation increases salivary IgA and decreases cold/flu symptomatic days after intense exercise. Journal of Dietary Supplements. 2013; 10 (3): 171-83.

[vii] Read SA et al. The role of zinc in antiviral immunity. Adv Nutr. 2019; 10 (4): 696-710.

[viii] Rubey RN. Could lysine supplementation prevent Alzheimer’s dementia? A novel hypothesis. Neuropsychiatric Disease and Treatment. 2010; 6: 707-10.

[ix] Iyer N, Vaishnava S. Vitamin A at the interface of host-commensal-pathogen interactions. PLoS Pathog. 2019; 15 (6): e1007750.

[x] Hemilä H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jan 31 (1): CD000980.

[xi] Yamshchikov AV et al. Vitamin D for treatment and prevention of infectious diseases: a systematic review of randomized controlled trials. Endocrine Practice. 2009; 15 (5): 438-49.

[xii] Weng JR et al. Antiviral activity of Sambucus FormosanaNakai ethanol extract and related phenolic acid constituents against human coronavirus NL63. Virus Res. 2019; 273: 197767.

[xiii] Chen C et al. Sambucas nigra extracts inhibit infectious bronchitis virus at an early point during replication. BMC Vet Res. 2014; 10 (24).

[xiv] Hemilä H. Vitamin C and infections. Nutrients. 2017; 9 (4): 339: https://doi.org/10.3390/nu9040339

[xv] Hemilä H. Vitamin C and SARS coronavirus. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2003; 52 (6): 1049-1050.

[xvi] Kearns MD et al. The impact of vitamin D on infectious disease: a systematic review of controlled trials. Am J Med Sci. 2015; 349 (3): 245-262.

[xvii] Huaman JW et al. Effects of prebiotics vs a diet low in FODMAPs in patients with functional gut disorders. Gastroenterology. 2018; 155 (4): 1004-1007.

[xviii] Crost EH et al. Production of an antibacterial substance in the digestive tract involved in colonization-resistance against Clostridium perfringens. Anaerobe. 2010; 16 (6): 597-603.

[xix] Kennedy MJ, Volz PA. Ecology of Candida albicans gut colonization: Inhibition of Candida adhesion, colonization, and dissemination from the gastrointestinal tract by bacterial antagonism. Infect Immun. 1985; 49 (3): 654-63.

[xx] Flanagan PK et al. Killing of Escherichia coli by Crohn’s disease monocyte-derived macrophages and its enhancement by hydroxychloroquine and vitamin D. Inflamm Bowel Dis. 2015; 21 (7): 1499-510.

[xxi] Scricciolo A et al. Vitamin D3 versus gliadin: a battle to the last tight junction. Digestive Diseases and Sciences. 2018; 63 (1): 1-3.

[xxii] Plummer S et al. Clostridium difficile pilot study: effects of probiotic supplementation on the incidence of C. difficile diarrhoea. International Microbiology. 2004; 7: 59-62.

[xxiii] Roberts JD et al. An exploratory investigation of endotoxin levels in novice long distance triathletes, and the effects of a multi-strain probiotic/prebiotic, antioxidant intervention. Nutrients. 2016; 8 (11): 733

[xxiv] Cohen S et al. Sleep habits and susceptibility to the common cold. Arch Intern Med. 2009; 169 (1): 62-7.

[xxv] Nielsen et al. Magnesiumsupplementation improves indicators of low magnesium status and inflammatory stress in adults older than 51 years with poor quality sleep. Magnes Res. 2010 Dec; 23 (4): 158-68

[xxvi] Besedovsky L et al. Sleep and immune function. Pflugers Arch. 2012; 463 (1): 121-137.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *